Por: Aitor Ortíz (CIDAC)
Mucho se ha hablado en México en los últimos meses de las nuevas Empresas de Redes de Transporte (ERT), es decir, Uber y Cabify. En materia de competencia económica todavía no hay unanimidad sobre cómo regular estos servicios. Por un lado, varios países en Europa y Brasil han prohibido este servicio. Por otro lado, en Estados Unidos cada ciudad está regulando el servicio, evitando en la medida de lo posible que se interfiera en el desarrollo de este tipo de plataformas. Incluso, la Comisión Europea va a empezar a estudiar el tema para encontrar una solución que no impida o limite el desarrollo tecnológico que trae la mezcla de estas nuevas industrias que combinan negocios virtuales con las tradicionales empresas que tienen una presencia física en los mercados (denominadas “brick and mortar”).
En este artículo original, el Dr. Aitor Ortíz comenta los puntos principales de consideración acerca de este debate y sus lecciones para las autoridades y académicos en todo el mundo al llevar la atención a los riesgos ‘ocultos’ a la competencia que presentan estos nuevos formatos de negocios virtuales, ubicados en la intangibilidád y la incertidumbre jurídica y económica que traen las nuevas tecnologías.
Vea el Artículo completo
¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestro boletín semanal para estar enterado de los últimos acontecimientos de la región.