El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha emitido un informe acerca de la licitación de corredores viales complementarios en Lima, realizado en 2012-2014. En el mismo, la agencia reguladora determina que no hubo competencia efectiva en este proceso de licitación, particularmente en la provisión de servicio público de transporte de pasajeros en varios corredores importantes.
La agencia identificó 3 obstáculos a la competencia efectiva, al favorecer la participación de empresas ya establecidas e imponiendo barreras de entrada injustificadas. Primero, las bases otorgaban mayor puntaje a las empresas que en ese momento contaban con un número mínimo de unidades de transporte, sin importar las posibilidades de adquirir nuevas unidades. Un segundo tema fue que los postores cuya ruta coincidía en mayor medida con la ruta trazada para un determinado corredor (denominado‘sobreposición’) tenían ventaja. En tercer lugar, Protransporte divulgó entre los competidores información sensible, como la cantidad de vehículos que poseía cada consorcio y el número máximo de paquetes por corredor a los que podía postular cada uno de ellos.
INDECOPI recomendó a la autoridad de transporte el que permita la entrada de el mayor número de postores posibles a sus licitaciones futuras, entre otras recomendaciones para incrementar la eficiencia y calidad de la competencia.
Fuente: Gestión
¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestro boletín semanal para estar enterado de los últimos acontecimientos de la región