Mexico: Petroleras extranjeras vuelven a México por primera vez desde 1938

Gerentes del consorcio encabezado por la mexicana Sierra Oil & Gas, junto con Talos Energy de EEUU y Premier Oil del Reino Unido, firmaron los dos primeros contratos para la explotación de hidrocarburos por parte de empresas extranjeras en México desde la década de los 30.

“Después de casi ocho décadas se hace realidad la presencia de empresas privadas en la industria petrolera”, dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

“Con esta firma, México se sincroniza en materia de energía con los países más avanzados en materia de políticas públicas energéticas y da un enorme paso hacia un futuro, donde los hidrocarburos del subsuelo se aprovecharán de manera más eficiente en beneficio de la nación”, dijo secretario de Energía del gobierno de Enrique Peña.

El consorcio ganador cuenta con un plazo de 90 días para realizar la evaluación de condiciones ambientales y de 120 días para presentar su plan de exploración, anunció a su turno Juan Carlos Zepeda, consejero presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) órgano regulador estatal.

El 15 de julio pasado el proceso de concurso para la asignación de 14 bloques de exploración culminó con resultados decepcionantes, con el consorcio de Sierra, Talos y Premier Oil ganando los dos únicos bloques de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México (Bloques 2 y 7), de un pelotón de 35 empresas que comenzaron la competencia en diciembre pasado. Siete empresas internacionales se quedaron abajo del precio mínimo establecido por México, de al menos 40 por ciento de utilidad para el Estado. Autoridades y analistas han apuntado al bajo precio del petróleo, así como a problemas de incertidumbre en el gobierno mexicano, por los pobres resultados.

Fuente: Sputnik News

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestro boletín semanal para estar enterado de los últimos acontecimientos de la región