España: Sanciones a seis empresas de construcciones modulares por formar cartel

La CNMC ha sancionado con 9.3 millones de euros a seis empresas dedicadas a la fabricación, alquiler y venta de construcciones modulares, confirmando la detección de prácticas anticompetitivas consistentes en la fijación de precios y el reparto de clientes, así como la adopción de acuerdos para el reparto de las adjudicaciones de licitaciones. La mayor parte de la multa corresponde a Dragados con un monto total de 8,567 millones de euros, de la que resulta responsable solidaria su matriz ACS.

Las prácticas anticompetitivas acreditadas tuvieron lugar desde el año 2008 hasta el 2013, con efectos hasta 2014, y afectaron a distintas comunidades autónomas. En particular, entre las prácticas investigadas y sancionadas, tienen especial importancia los acuerdos anticompetitivos para el reparto de las adjudicaciones de licitaciones de suministro de construcciones modulares destinadas a instalaciones educativas (colegios e institutos públicos) en Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Valencia.

El expediente sancionador se inició en 2013, tras presentar Algeco una solicitud de clemencia, y en diciembre de 2014 se decidió ampliar la incoación tras las inspecciones realizadas en las sedes de algunas de las empresas participantes en dicho cartel. Algeco fue la primera empresa en aportar elementos de prueba que permitieron ordenar inspecciones, mientras que Alquibalat aportó información tras la inspección realizada en su sede.

Fuente: El País

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestro boletín semanal para estar enterado de los últimos acontecimientos de la región