El Gobierno español ha optado por tramitar un Real Decreto para liberalizar el mercado de la estiba en los puertos de todo el país. El Congreso deberá convalidar o derogar el texto en un plazo máximo de 30 días. Los sindicatos de estibadores han convocado a una huelga de nueve días a partir del 6 de marzo en respuesta a la polémica.
En rueda de prensa, el Ministro de Fomento ha dicho que el decreto de ley presenta “la máxima flexibilidad” permitida por las leyes de la Unión Europea, la cual aplica a España una multa diaria debido al actual sistema de contratación de estibadores. El documento para liberalizar el sector ya ha sido aprobado por la Comisión Europea y un número importante de las empresas de estibadores – no así de los estibadores mismos y otros grupos políticos.
Los estibadores son encargados de la carga y descarga de los barcos y buques comerciales. Las empresas que deseen operar en los puertos están obligadas a participar en una sociedad anónima de gestión de estibadores, (SAGEP), la cual tiene el monopolio tanto en el establecimiento como en la contratación de personal.
Fuente: El País
¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.