La CNMC ha emitido su informe sobre el Código de buenas prácticas mercantiles en la contratación alimentaria. La Ley regula el Código de buenas prácticas en lo relativo a las partes que participan en su elaboración; principios y regulación de prácticas mercantiles.
La Autoridad de Competencia ha tenido una función especialmente activa en el análisis del sector agroalimentario, a través de diversos estudios e informes como en la apertura de expedientes sancionadores. En cuanto a los códigos, la CNMC considera que debe tratarse de instrumentos de autorregulación y que deben cumplir una serie de requisitos, entre los que destacan:
No incluir cláusulas restrictivas de la competencia; La adhesión libre y voluntaria, evitando la discriminación y la creación de restricciones a la entrada o salida del mercado y mecanismos de revisión efectivos y obligatorios de resolución de conflictos, incluyendo un órgano independiente, con capacidad técnica suficiente.
La CNMC recuerda que se debe evitar prioritariamente el riesgo de reducción de la tensión competitiva entre operadores, la posible fijación directa o indirecta de precios, o la alteración de la libre voluntariedad del código con objetivo de favorecer la competencia en este mercado y, en consecuencia, a los consumidores y el interés general.
Fuente: CNMC
¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestro boletín semanal para estar enterado de los últimos acontecimientos de la región