La CNMC ha iniciado investigaciones contra varias agencias de publicidad españolas, acusadas de formar un cártel para manipular los precios del mercado de espacios publicitarios. Si se llegasen a confirmar las sospechas de la CNMC, el expediente regulador impondría sanciones que podrían llegar a un máximo del 10% del total de facturación en el año anterior.
La CNMC registró las oficinas de cinco compañías, incluyendo a Media Sapiens Spain, Media by Design, Carat España, Persuade Comunicación y Optimedia, los días 24 y 25 de mayo de 2016 ante la sospecha de posibles prácticas anticompetitivas en este sector, prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia. A las empresas se les acusa de entablar acuerdos o prácticas concertadas de fijación de precios u otras condiciones comerciales, un posible reparto de mercado, o intercambios de información comercial sensible.
La CNMC hace público este tipo de registros, a diferencia de lo que ocurre en otros países de la Unión Europea donde estas pesquisas se mantienen en secreto. Algunos medios –como Voz Populi- aseguran además que las agencias habías sido advertidas de que se realizarían los registros y tuvieron tiempo de preparase y adecentar sus sedes.
Fuente: PRN Noticias
¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.