Las grandes empresas españolas de papel y cartón ondulado han alineado sus tarifas durante más de una década para aumentar los beneficios. Pero no sólo manipulaban los precios en España, perjudicando a los consumidores. Además, actuaban en connivencia para tratar de modificar un índice internacional de precios del papel a su favor. Así conseguían desviar al alza un indicador internacional que, después, utilizaban como coartada de que todas ellas subieran el precio de su materia prima en cantidades muy similares.
Las empresas Saica, Lantero, Santorromán, Cartisa, Cartonajes M Petit y Microlán (con valoraciones de mercado de más de 2.000 millones de euros y miles de trabajadores a nivel global) coordinaron entre 2008 y 2012 las previsiones de tarifas que enviaban a Bruselas para la edición del índice RISI PPI Europa.
Todo es parte de la investigación iniciada en enero de 2013 por la CNMC tras un “chivatazo” del sector. El Programa de Clemencia permite que la empresa o el directivo que haya participado en un cártel puede aportar información sobre el mismo, escrita o verbalmente en la sede de la CNMC a cambio de la exención total o reducción de la multa que le correspondería. El resultado de año y medio de investigaciones e inspecciones domiciliarias simultáneas ha sido un expediente con una multa de 57.7 millones de euros a 18 empresas presentes en los mercados defabricación de papel, de cartón ondulado y de fabricación de productos de embalaje de cartón y a la Asociación sectorial de Fabricantes de Cartón Ondulado (AFCO), todo por prácticas contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia.
Fuente: Voz Pópuli
¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestro boletín semanal para estar enterado de los últimos acontecimientos de la región