Chile: ‘Hoja Ruta’ para 2050 buscará asegurar competencia en energías renovables

El Ministerio de Energía fijó su objetivo para el año 2050, de que al menos un 70% de la producción eléctrica chilena provenga de fuentes renovables, un aumento del 58 por ciento con respecto nivel actual.Para alcanzar esa meta, el informe apunta a cubrir el 19 por ciento de la demanda eléctrica con energía solar, un 23 por ciento con centrales eólicas y el 29 por ciento restante con centrales hidráulicas, mientras que la energía nuclear queda relegada a discusiones futuras.

Entre las medidas amparadas se encuentra la eliminación de barreras a la competencia a la generación, la adecuación a la regulación de la transmisión, así como mejorar los procesos de licitaciones de las distribuidoras. La hoja de ruta también propone asignar recursos públicos y privados para mejorar la competitividad de las fuentes priorizadas (solar, eólica e hidráulica), sin subsidios que distorsionen el mercado eléctrico.

A medio plazo se planea la creación de mecanismos de licitaciones para agrupaciones de clientes no regulados, monitorear el funcionamiento del mercado y defensa de la competencia, así como transparentar la información del mercado de contratos. El informe también considera la necesidad de ampliar el uso de instrumentos como el impuesto al carbono o de “cap and trade” para mitigar las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Fuente: PV Magazine

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestro boletín semanal para estar enterado de los últimos acontecimientos de la región