La bancada del Partido Comunista de Chile y la Izquierda Ciudadana se reunió con el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, para conocer los detalles del funcionamiento de la “Farmacia Popular Ricardo Silva Soto” inaugurada el pasado 15 de octubre y que a partir de noviembre comenzará a vender medicamentos a bajo costo.
La iniciativa fue respaldada por los diputados y diputadas de la bancada, quienes agregaron que existe de fondo un tema de gran importancia para la ciudadanía, como lo son los altos precios de los medicamentos. El experimento de la comunidad de Recoleta surge del escándalo a principios de año que resultó de la colusión y manipulación de precios de las tres principales cadenas privadas de farmacias en el país.
“Ésta es una iniciativa no solamente digna de ser replicada en otros municipios del país, sino que además puede resolver un problema real y concreto. Hay 54 comunas en todo Chile que no tienen farmacias y eso es tremendamente complejo porque son personas que ni siquiera tienen acceso directo a poder comprar un medicamento.” expresó la diputada Karol Cariola, miembro de la Comisión de Salud.
El proyecto de farmacias municipales ha sido criticado por el sector privado, considerado anticonstitucional y contrario a la libre competencia debido a la amenaza que presenta a las farmacias independientes, quienes no podrían competir con los precios obtenidos por estas farmacias, declaró el Presidente Regional de la Asociación de Químico-Farmacéuticos y farmacias independientes, Carlos Vallejo.
Fuente: El Mostrador; Diario del Sur
¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestro boletín semanal para estar enterado de los últimos acontecimientos de la región