La Fiscalía Nacional Económica de Chile pidió que Cencosud, Walmart y SMU sean sancionadas con la máxima multa contemplada por haber mantenido un acuerdo para fijar precios mínimos de la carne de pollo.
A través de un comunicado de prensa, la FNE informó que presentó un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, acusando a las cadenas de supermercados Cencosud, SMU y Walmart, -que controlan el 92,5% del mercado- “por haber mantenido, a través de sus proveedores, un acuerdo para fijar precios mínimos de venta de la carne de pollo fresca al menos entre 2008 y 2011”.
En su denuncia, la FNE solicitó que se aplique a cada una de ellas las multas máximas que contempla la ley, equivalente a unos 22,9 millones de dólares. “Esperamos que este requerimiento concluya no sólo con la aplicación de las sanciones que corresponda, sino que también provea pautas de conducta a todos los actores de esta industria”, señaló el fiscal nacional económico en funciones, Mario Ybar.
La sociedad chilena ha sido sacudida recientemente por importantes escándalos de competencia y corrupción empresarial. En respuesta, un movimiento de ciudadanos ha surgido en protesta ante esta última violación al libre mercado, declarando un ‘boycott’ ciudadano contra las empresas involucradas.
Fuente: Gestión
¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.