El gobierno de Colombia dio unas semanas de plazo al gigante farmacéutico Novartis para que baje el precio de un popular medicamento contra el cáncer y amenazó con romper su monopolio sobre la producción de la medicina y permitir la competencia de rivales genéricos si no cumple.
Memorandos elaborados por la embajada de Colombia en Washington describen una intensa presión de la industria farmacéutica y sus aliados en el Congreso estadounidense sobre Bogotá. La embajada advierte que romper la patente de Novartis para el medicamento contra la leucemia Gleevec –Glivec en Colombia y otros países– podría comprometer el apoyo de Estados Unidos a la propuesta de Colombia de unirse al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.
Gaviria, economista de formación, dijo que la presión demuestra los extremos a los que está dispuesta a llegar la industria farmacéutica para proteger sus intereses comerciales. “Temen mucho que el ejemplo de Colombia vaya a difundirse por la región”, dijo.
Fuente: NTR Guadalajara
¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.