Rusia: Google debe desatar su sistema Android en un mes, o enfrentar las consecuencias

La agencia antimonopolio rusa ha sentado como fecha límite el 18 de noviembre para que Google realice cambios a ciertos aspectos de su sistema operativo Android, los cuales calificó como adversos a la competencia. En caso de no cumplir con los cambios solicitados, Google podría enfrentar sanciones por hasta el 15% de sus ganancias obtenidas en el mercado de las aplicaciones móviles en Rusia.

El punto de contención se trata de parte de la política de Google, la cual exige a los fabricantes de dispositivos móviles que elijan instalar Android que también instalen la aplicación de su tienda virtual Google Play, así como varias otras aplicaciones de Google. Además, se les prohíbe a los fabricantes que instalen aplicaciones y servicios que compitan directamente con aquellos otorgados por Google.

El caso ruso en contra de Google fue iniciado por Yandex, un buscador local que ha perdido buena parte de su participación en el mercado conforme los consumidores adquieren dispositivos de bajo costo con el sistema operativo Android, el cual utiliza el buscador de Google. Entre los cambios solicitados por el Servicio Federal Antimonopolio, Google tendría que permitir a diseñadores de aplicaciones como Yandex instalar sus servicios en dispositivos Android.

“Nuestro objetivo es regresar a un juego justo para el mercado – donde las aplicaciones son pre-instaladas en los dispositivos móviles con base a cuan buenos o cuan populares son, no debido a las restricciones impuestas por el creador del sistema operativo” declaró un vocero de Yandex. La empresa también buscaría que los dispositivos Android permitan al usuario elegir el buscador que desean utilizar cuando están instalando su celular inteligente o tableta.

Fuente: Wall Street Journal

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestro boletín semanal para estar enterado de los últimos acontecimientos de la región