La compra hecha para controlar a su rival Office Depot se enfrenta a nuevos retos, toda vez que la agencia reguladora del comercio en EEUU, la FTC, ha decidido dar mayor escrutinio a los aspectos monopólicos del caso.
La fusión fue anunciada en Febrero, pareciendo avanzar sin contratiempos. Sin embargo, fuentes reportan que la FTC ha recibido diversas declaraciones que podrían utilizarse como evidencia en caso de oponerse a la operación.
Fue hace tan solo dos años que Office Depot se unió con su rival Office Max, reduciendo el número de cadenas de mega-tiendas de equipo para oficina a tan solo dos. Con esta nueva fusión, el número quedaría reducido a una sola cadena.
El argumento en pro de la fusión es que Amazon, Costco, Walmart y otros también venden plumas, papel e impresoras en un mercado cambiante. Evidencia de este cambio puede encontrarse en cualquier centro comercial, donde puertas vacías han reemplazado a las tiendas de equipo de oficina.
Sin embargo, se espera que la FTC se enfoque en los efectos de la fusión en los mega-clientes – corporaciones y dependencias de gobierno que realizan enormes compras con Staples y sus competidores, con el riesgo de que la fusión reduzca la competencia en este mercado.
La FTC deberá presentar objeciones a la fusión antes de mediados de octubre.
Fuente: Wall Street Journal
¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestro boletín semanal para estar enterado de los últimos acontecimientos de la región