La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado un informe sobre el Proyecto de Real Decreto de Desindexación de la economía española.
En economías desarrolladas, con una inflación relativamente baja, estable y fácilmente predecible, existe un consenso en que la indexación de variables económicas a un índice de precios puede presentar efectos negativos al distorsionar la competencia efectiva, desvirtuando la información acerca de los precios sobre la demanda y la oferta y dificultando la toma de decisiones eficientes.
Existen aún puntos contenciosos y áreas susceptibles a ser mejoradas, entre los cuales se identifican la dificultad en la aplicación de principios de eficiencia y gestión empresarial, la posibilidad de revisión a la baja de precios, las excepciones propias al sector energético y público, o la creación de fórmulas que respeten la utilización de índices confiables y públicos.
Fuente: CNMC
¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestro boletín semanal para estar enterado de los últimos acontecimientos de la región